El Ayuntamiento de Castrillón es la institución de gobierno local del concejo situado en el Principado de Asturias (España). El municipio abarca una superficie de 55,34 km² y cuenta con una población aproximada de 22.124 habitantes. Su capital y localidad más poblada es Piedras Blancas.
Se encarga de la gestión municipal y la prestación de servicios públicos dentro de sus competencias, que incluyen urbanismo, cultura, deporte e infraestructuras, entre otras. Además, impulsa proyectos orientados a la modernización tecnológica, la eficiencia administrativa y la mejora continua de los servicios a la ciudadanía.
Anteriormente su infraestructura virtual se basaba en servidores Hyper-V, con el objetivo de mejorar el rendimiento, la disponibilidad y la capacidad de escalado del entorno, se ha llevado a cabo la implantación de un clúster PVE (Proxmox Virtual Environment) con almacenamiento distribuido Ceph.
Una vez montado el clúster PVE, se ha realizado la migración completa de la infraestructura utilizando la nueva funcionalidad de integración entre Veeam Backup y Proxmox, lo que ha permitido realizar el traslado de las máquinas virtuales al nuevo entorno de forma segura, eficiente y con mínima interrupción del servicio.
Con la modernización del entorno tecnológico, se ha implantado Proxmox Backup Server (PBS) como solución de respaldo principal de la siguiente forma:
- Backup Local: destinado a restauraciones inmediatas, asegurando una recuperación ágil de máquinas virtuales y contenedores.
- Backup Remoto: basados en nuestros servicios de PBS Online, actua como respaldo externo y garantiza la seguridad y disponibidad de los datos en todo momento.
Gracias a esta configuración híbrida, tanto en local como en la nube, junto con la reutilización de sus servidores antiguos sobre los que se ha desplegado un entorno de recuperación ante desastres (Disaster Recovery Plan), el Ayuntamiento dispone de una infraestructura que garantiza la continuidad de los servicios críticos y la protección de la información frente a posibles incidencias.
Se ha procediendo a la implantación de la infraestructura UDS (Universal Desktop Service). Este sistema permitirá la virtualización y gestión centralizada de escritorios y aplicaciones, ofreciendo a los usuarios un acceso seguro, flexible y remoto a sus entornos de trabajo desde cualquier dispositivo y ubicación.
Asimismo, se ha implementado Veeam Backup & Replication para la realización de copias de seguridad a nivel de datos mediante un repositorio inmutable, que garantiza la protección frente a modificaciones o eliminaciones no autorizadas.
Para la gestión centralizada de accesos remotos seguros mediante VPN, se ha utilizado FWCloud, una solución desarrollada por nuestro departamento de programación, que permite un control preciso y una administración unificada de las políticas de seguridad.